Hostelería

Técnicas de Servicio de Alimentos y Bebidas en Barra y Mesa

Descripcion de curso: 

El presente curso, “Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa”, desarrolla los procesos de preservicio, servicio y postservicio que debe llevar a cabo un profesional de la restauración. Este módulo formativo, responde a la necesidad de crear un temario específico y actualizado para que los trabajadores del sector puedan adaptar sus conocimientos a las demandas reales del mercado.   Duración: 70 horas   Objetivos: Desarrollar el proceso de puesta a punto o mise-en-place de mobiliario, instalaciones y equipos del bar- cafetería, para adecuarlo a la posterior realización del servicio. Desarrollar el proceso de servicio de alimentos, bebidas y complementos en barra y mesa, de acuerdo con las normas de servicio y los procedimientos de organización y control propios del bar-cafetería. Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de alimentos y bebidas más efectivas en barra y mesa, y diferenciar y aplicar los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas. Aplicar los diferentes tipos de facturación y sistemas de cobro, analizando sus características y las ventajas e inconvenientes de cada uno. Desarrollar el proceso de cierre del bar-cafetería conforme a procedimientos predeterminados.

Servicio y Atención al Cliente en Restaurante

Descripcion de curso: 

En el presente curso se adquieren los conocimientos y habilidades para realizar un servicio en restauración eficaz, atendiendo al cliente de la forma más profesional. Se estudian los procedimientos a realizar para llevar a cabo una correcta atención al comensal, desde su llegada al establecimiento hasta el servicio de la comida solicitada.   Además, se adquieren los conocimientos relacionados con los diferentes tipos de gastronomía existentes tanto en España como en el resto del mundo, así como las principales técnicas de venta y comunicación con el cliente.   Duración: 50 horas   Objetivos: Describir y desarrollar el proceso de servicio de alimentos y bebidas en sala, utilizando las técnicas más apropiadas para cada fórmula de restauración. Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de alimentos y bebidas más efectivas en el restaurante. Diferenciar los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas. Argumentar la necesidad de atender a los futuros clientes con cortesía y elegancia, potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio.

Preparación y Servicios de Bebidas y Comidas Rápidas en el Bar

Descripcion de curso: 

En el presente curso se estudian los conocimientos básicos que deben tener los encargados de la preparación y servicio de bebidas y comidas rápidas en un bar. Se tratarán temas relacionados con útiles y herramientas específicas, preparación y presentación de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, aperitivos, canapés, bocadillos, sándwiches, platos combinados, así como los métodos de conservación de los productos.   Duración: 60 horas   Objetivos: Identificar útiles y herramientas de la dotación básica del bar. Aplicar normas de utilización de equipos, máquinas y útiles de bar siguiendo los procedimientos marcados. Conocer los procesos de preparación y presentación de los tipos de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Aplicar las técnicas básicas de elaboración de bebidas. Identificar, preparar y presentar los diferentes tipos de aperitivos, canapés, bocadillos, sándwiches o platos combinados. Aplicar métodos sencillos y operar correctamente con equipos para la regeneración, conservación y envasado.

Preelaboración y Conservación Culinaria

Descripcion de curso: 

Es importante conservar los alimentos para que duren más tiempo en buen estado. Por eso esta unidad formativa trata la preelaboración, conservación y regeneración de los alimentos. Para que este proceso de regeneración y conservación de alimentos sea efectivo es necesario controlar en todo momento la secuencia de la cadena alimentaria, desde la fase de recolección hasta la de consumo.   El trabajo riguroso en cada una de estas fases repercute en la seguridad del alimento y en el mantenimiento de sus propiedades nutritivas. En este curso se explica también el uso de la maquinaria y los equipos básicos de cocina además de qué elementos hay que tener en cuenta para ofrecer un servicio de calidad.   Duración: 60 horas   OBJETIVOS: Utilizar los equipos, máquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación básica de los departamentos de cocina, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo. Conocer la clasificación y características de los comedores de alimentación colectiva. Conocer las técnicas de regeneración más apropiadas, según la naturaleza de los alimentos y los términos culinarios más comunes en la preelaboración. Caracterizar cortes y piezas. Realizar las operaciones de preelaboración de los géneros culinarios más comunes. Aprender los principales métodos de conservación de alimentos, así como los equipos asociados. 

Manipulador de Alimentos

Descripcion de curso: 

Se trata de un curso de preparación orientado a la obtención del Carné de Manipulador de Alimentos, mediante un sistema formativo flexible, eficaz y con atención personalizada de profesores y tutores. Se dirige a todas aquellas personas que en su actividad laboral tengan contacto con los alimentos: ayudantes de camareros, camareros, ayudantes de cocineros, cocineros, auxiliares de comedor y de atención a colectividades, así como a los trabajadores de la industria alimentaria.   Duración: 35 horas

Gestión de Alérgenos en la Industria Alimentaria

Descripcion de curso: 

El curso de alérgenos en la industria alimentaria aporta toda la información relativa a las alergias e intolerancias alimentarias, describiendo sus diferencias y haciendo hincapié en la importancia de la concienciación y formación de los operadores para evitar las consecuencias de una ingestión de alérgenos por parte de una persona alérgica o intolerante.   Además, permite al alumno adquirir los conocimientos necesarios para tratar la presencia de alérgenos indeseados en los alimentos en sus diferentes fases de producción y servicio, evitando una ingestión indeseada por parte del consumidor.   Duración: 70 horas   OBJETIVOS: Familiarizarse con los conceptos de alergia e intolerancia. Conocer la importancia de una buena gestión de alérgenos en la industria alimentaria y las posibles consecuencias de una mala praxis. Conocer los tipos de reacciones que pueden desencadenarse ante la ingesta de alérgenos y los mecanismos que las provocan. Conocer las principales sustancias responsables de la mayoría de las alergias alimentarias, así como los productos y aditivos alimentarios donde pueden encontrarse. Conocer las formas de actuación adecuadas para controlar la presencia de alérgenos durante las distintas fases de producción de un plato o producto alimenticio. Desde el conocimiento de un correcto tratamiento de alérgenos en la industria alimentaria, tomar conciencia de la importancia de esta labor para garantizar la calidad en el proceso y el producto, y la seguridad del consumidor final.

Control de la Actividad Económica del Bar y Cafetería

Descripcion de curso: 

Mediante el presente curso se pretenden adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para regentar con solvencia la apertura de un bar-cafetería, acometer los procesos y procedimientos para su puesta en marcha y garantizar la prestación de un servicio de calidad, procurando que dicha calidad sea una constante en beneficio de los usuarios.   Además, se aprenderá a calcular las necesidades de aprovisionamiento de alimentos y bebidas, así como efectuar las operaciones de control y almacenamiento de las provisiones.   Duración: 90 horas   OBJETIVOS Analizar el sector de la restauración y, en particular, la actividad de bar-cafetería, considerando las relaciones de estos establecimientos con otras empresas. Realizar proyectos de viabilidad sencillos de un pequeño bar-cafetería utilizando los canales de información existentes para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas. Analizar sistemas de aprovisionamiento de alimentos y bebidas y ejecutar las operaciones inherentes de acuerdo con los sistemas seleccionados. Estimar posibles precios de las ofertas gastronómicas y de bebidas propias de bar-cafetería, calculando los costes de materias primas y demás géneros. Desarrollar los sistemas y procesos de gestión y control necesarios para el ejercicio de la actividad de bar- cafetería.

Bebidas

Descripcion de curso: 

El curso de “Bebidas” desarrolla las técnicas de servicio propias del bar-cafetería que todo buen profesional ha de adquirir, ofreciendo un buen servicio y atención al cliente. El curso aporta los conocimientos necesarios para asesorar sobre bebidas distintas a vinos, sobre cómo prepararlas y presentarlas. De igual manera, también se dará a conocer aquella normativa relacionada con los manipuladores de alimentos, la confección de cartas de bebidas, así como la mejor gestión y almacenaje de las bebidas.     Duración: 80 horas   OBJETIVOS Desarrollar el proceso de servicio de todo tipo de bebidas en barra y mesa, de acuerdo con las normas de servicio y los procedimientos de organización y control propios del bar-cafetería. Definir características de los géneros necesarios para la preparación, presentación y servicio de bebidas distintas a vinos, estableciendo niveles de calidad en función de las expectativas de supuestas clientelas y objetivos económicos del establecimiento. Utilizar equipos, máquinas, útiles y herramientas necesarios para la preparación y conservación de bebidas distintas a vinos, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de un rendimiento óptimo. Caracterizar las bebidas alcohólicas y no alcohólicas más significativas, distintas a los vinos, analizando sus procesos de elaboración, aprovisionamiento y conservación y relacionando la influencia de estos procesos en sus características. Analizar y desarrollar los procesos de preparación, presentación y conservación de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, más significativas, distintas a vinos. Practicar posibles variaciones en la preparación de bebidas, ensayando técnicas, combinaciones o alternativas de ingredientes y formas de presentación y decoración.

Aprovisionamiento y Montaje para Servicios de Catering

Descripcion de curso: 

El curso aborda los distintos aspectos que forman un servicio de catering y lo hace principalmente desde dos vertientes distintas: una, el aprovisionamiento y dos, el montaje. Se estructura en tres diferentes unidades didácticas: la organización del departamento de montaje en instalaciones de catering; el proceso de aprovisionamiento para servicios de catering; y el proceso de montaje de servicios de catering.   Duración: 90 horas   Objetivos: Obtener cualificación para poner a punto y utilizar instalaciones, maquinaria y utensilios que conforman la dotación básica de los departamentos de montaje en catering. Efectuar con éxito operaciones de: aprovisionamiento de géneros, materiales, equipos y elaboraciones culinarias envasadas. Realizar todos los procesos y operaciones de montaje de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, materiales y utensilios en los equipos establecidos para el desarrollo de un servicio de catering. Conocer las especificaciones del catering de transportes y preparar todos los datos para la formalización de la documentación exigida por las autoridades aduaneras.

HOTR0208 Operaciones Básicas de Restaurante y Bar

Descripcion de curso: 

COMPETENCIA GENERAL: Asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.   UNIDADES DE COMPETENCIA: Asistir en el servicio de alimentos y bebidas, Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas.   OCUPACIONES O PUESTOS DE TRABAJO RELACIONADOS: Ayudante de camarero, Ayudante de bar, Ayudante de economato, Auxiliar de colectividades. Empleado de pequeño establecimiento de restauración.   NIVEL DE CUALIFICACIÓN 1: no se exigen requisitos académicos ni profesionales, aunque se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje.

Páginas

Suscribirse a RSS - Hostelería